• Servicios de cancelaciones y pagos en línea
  • Agencias con presencia en todo Ecuador
  • App gratuita Facilito Movil
  • Incluye cancelaciones para más de 250 servicios

Red Facilito es un servicio enfocado a ayudar a la ciudadanía de Ecuador en la recaudación y pagos en línea, para poder cumplir con las obligaciones de pago de manera más simple. Tiene cobertura nacional en todas las provincias de Ecuador.

¿Qué es la red facilito? 

Es una red de cancelaciones y pagos, alternativa a las ventanillas. De esta red participan Instituciones Financieras como Cooperativas de Ahorro y Crédito COAC’s, Mutualistas,  Centros Autorizados de Recaudación, Bancos, emprendedores y empresas que manejan un modelo de cancelaciones y operación en línea.

¿Cómo funciona la red de servicios facilito?

Funciona con una red de emprendedores que ofrecen dentro de sus comunidades servicios de recaudación y para pagar en línea, en todos los cantones de Ecuador. Así, permiten cumplir obligaciones de pago de una manera más fácil, cercana y en línea.

Qué servicios incluye la red Facilito: 

Incluye cancelaciones de más de 250 servicios, contemplando transacciones de servicios básicos y otros como entidades de tránsito y seguro social.

 Incluye agua, energía eléctrica, impuestos municipales y de prefecturas, servicios públicos, planes, recargas ventas por catálogo y otros servicios.

App facilito movil:

La App permite realizar estas recargas de servicios y pago, y recaudaciones, de manera sencilla. Además, si la tienes en tu negocio, cuantas más recaudaciones realices, más ganas, ya que ganas comisiones por cada recarga, por la venta de paquetes, o por cancelaciones. 
Para empezar a usarla debes descargarla y crear una cuenta Facilito, y podrás empezar a ser un punto de pago en tu barrio, solo con tu celular.

Red Facilito agencias

Puedes ubicar tu agencia más cercana en línea, ingresando al sitio web de facilito y en la pestaña «Ubícanos» podrás buscar por provincia, ciudad y agencia.

Y si deseas sumar tu agencia a la red, puedes enviar un email a comercial@facilito.com.ec.

 

¡Encuentra tu tarjeta!

CategoriesInformación para tu economía

¿Qué es la Red Facilito?

En el mundo de hoy en día, es necesario poder acceder a distintos tipos de créditos que te permitan financiar proyectos de vida como una casa o el arranque de algún negocio. Solicitar un crédito puede parecer algo complicado, pero la realidad es que si tienes un antecedente limpio, y un proyecto sólido, puede ser más fácil de lo que imaginas. 

Te hemos hablado sobre el historial de crédito, que es el registro de tus compromisos económicos adquiridos durante el tiempo, y que las entidades financieras usan el puntaje que se te asigna como referencia para saber qué tipo de deudor eres. Aquí puedes aprender más sobre qué es y cómo funciona el historial crediticio. 

Si tienes problemas para pagar tus compromisos, eso se reflejará en tu historial de pago y entrarás en el buró de crédito. Si figuras en el buró, serás percibido como un mal deudor y se te complicará acceder a préstamos. 

En esta nota te traemos cinco consejos para enseñarte cómo arreglar tu puntaje de crédito, y que acceder a un préstamo no te resulte muy complicado. 

1.- Evita usar mucho tus tarjetas de crédito 

Las tarjetas deben ser una herramienta para tu economía, y su uso no debería convertirse en un mal hábito. Todo lo que consumas con tu tarjeta deberás pagarlo el mes siguiente, e incurrir en algunos gastos menores por simple costumbre puede terminar inflando tu deuda con el banco. Recuerda: siempre que puedas, paga con efectivo o usando tu tarjeta de débito. 

2.- No adquieras deudas sin tener un plan para pagarlas

Puede sonar básico, pero antes de tomar un crédito de cualquier tipo deberíamos tener un estimado de en qué tiempo y forma vamos a pagar esa deuda. En el camino puedes tener problemas, pero tener la forma de pago pensada y organizada te ayudará a llegar más rápido a tu meta. No está mal no poder llegar a tiempo con los pagos por un imperfecto, pero no te endeudes sin tenerlo en cuenta.

3.- Paga un poco más del monto mínimo de tu tarjeta

Si tienes una tarjeta de crédito, cada mes deberás pagar tus consumos del mes anterior. Los bancos te dan la opción de cubrir solo un monto mínimo mensualmente, pero esta opción si bien conveniente puede resultar en un problema para ti. 

Si pagas solo el mínimo de tus gastos, y no el saldo completo, ese saldo se acumula y genera intereses, por lo que mes a mes se incrementará tu deuda. Siempre procura pagar la mayor cantidad de deuda de tu tarjeta posible, asi el remanente que se acumula no será tan alto y no te perjudicará en el futuro. 

4.- Paga facturas y servicios a tiempo

Otra forma de mejorar puntaje de crédito es tener nuestros pagos de servicios y gastos mensuales al día y no atrasarlos. Algunos bancos incluso te dan la opción de hacer pagos automáticamente, siempre y cuando tengas los fondos. Esta manera de organizarte puede ayudarte a pagar a tiempo y a impedir que gastes ese dinero en otras cosas menos importantes. 

5.- No uses varias tarjetas de crédito a la vez

Tener varias líneas de crédito abiertas puede resultar en que consumas sin mesura y sin un control real sobre tus gastos. Intenta tener solo una tarjeta de crédito que uses, y si piensas solicitar otra asegúrate de tener claro con qué intención lo haces. Si ya tienes varias tarjetas, define usos para cada una y aférrate a ellos. Además, es generalmente mal percibido que una persona tenga muchas tarjetas de crédito abiertas sin un motivo fuerte. 

Ahora que ya conoces estos tips, podrás organizar tus finanzas de mejor manera y, con responsabilidad y constancia, no caerás en la central de riesgo y podrás ser elegible para créditos y préstamo. Tenlos siempre presente antes de adquirir algún compromiso económico, o incluso antes de solicitar una tarjeta de crédito.

CategoriesEducación Financiera Información para tu economía

Cómo tener un crédito excelente

Los bancos barriales son una opción que brindan algunos bancos para que hagas depósitos, retiros y otras transacciones en puntos cercanos a ti. La idea es ahorrarte tiempo y hacerte la experiencia bancaria más ágil. 

Aquí pueden conocer más sobre qué son y cómo funcionan los bancos barriales.

Mi Vecino es el sistema barrial del Banco Pichincha, que busca volver los trámites algo sencillo, y que no te tomen mayor tiempo o mucho traslado. Puedes encontrar un Mi Vecino en tu barrio: en la tienda, en farmacias, o en otros pequeños comercios. 

¿Cuáles son los beneficios de Mi Vecino Pichincha? 

Como todos los bancos barriales, el beneficio principal de Mi Vecino es la cercanía a tu casa o lugar de trabajo, y la extensión del horario de atención, que permite hacer transacciones fuera del típico horario de una entidad financiera:  Mi Vecino abre hasta que cierre el comercio de tu barrio que lo opera. 

¿Qué puedo hacer en un Mi Vecino?

En cualquier banco Mi Vecino podrás hacer una variedad de transacciones, como retiros, depósitos y pagos de servicios. Ten en cuenta que puedes retirar y depositar máximo hasta $500. 

En banco Mi Vecino puedes:

  • Cobrar bonos
  • Pagar servicios básicos
  • Pagar TV y celular
  • Pagar tarjetas Banco Pichincha 
  • Retiros y depósitos de hasta $500 por día 

¿Dónde hay un Banco Mi Vecino?

Para ubicar uno cerca tuyo, puedes usar el buscador de la red Banco Pichincha. Aquí te mostramos algunos:

Ubicar un Banco Mi Vecino

¿En qué me beneficia ser un corresponsal Mi Vecino? 

Tener un banco Mi Vecino en tu local puede beneficiarte ya que, además del aumento de tráfico de gente en tu comercio, permite darle más servicio a tus clientes de siempre.

Banco Pichincha también pone a tu disponibilidad un seguro que protege tu mercadería y el efectivo, así puedes operar con tranquilidad. 

Además de eso:

  • Podrás acceder a créditos para tu local (consulta con tu Ejecutivo)
  • Recibirás capacitaciones y asesorías personalizadas
  • Banco Pichincha te entregará la señalética y material publicitario
  • Accederás a servicios preferenciales en el banco

¿Cómo solicitar Mi Vecino Banco Pichincha?

Si quieres tener este servicio en tu comercio, debes seguir el proceso que está en la página web. 

Ten en cuenta que tendrás que cumplir con requisitos para aplicar. Entre los más importantes están tener mínimo un año en tu local actual, tarjeta de débito CNB, RUC y factura vigente.

Como ves, el banco Mi Vecino es una alternativa para realizar algunas transacciones, y un servicio adicional para brindar a tus clientes en tu negocio. Seas usuario del banco o dueño de un establecimiento, considera implementar Mi Vecino en tu día a día.

Solicitar un Banco Mi Vecino

CategoriesBancos Tradicionales

Qué es y cómo solicitar un Banco Mi Vecino

Los bancos barriales son una alternativa a nivel nacional que ofrecen varias entidades financieras para que hagas diversas transacciones en comercios cercanos a ti. Con esta opción ahorrarás tiempo y tus trámites serán más amenos y sencillos. En esta nota puedes conocer cómo funcionan y qué beneficios tienen los bancos barriales.

Tu Banco Banco Aqui es el sistema barrial del Banco del Pacífico, y fue uno de los primeros en aplicar este modelo, que no involucra mayor tiempo o traslado. Puedes encontrar un Banco Aquí en tu barrio en la tienda, en farmacias, o en otros pequeños comercios que lo quieran usar. 

¿Cuáles son los beneficios de Tu Banco Banco Aquí? 

La ventaja principal es la comodidad al momento de realizar ciertas transacciones bancarias en puntos cercanos a ti, y en horarios extendidos: Banco Aquí abre hasta que cierre el comercio o tienda que lo opera.  

¿Qué operaciones puedo hacer en Tu Banco Aquí?

En cualquier Banco Aquí podrás hacer una variedad de transacciones, como retiros, depósitos y pagos de servicios. Ten en cuenta que puedes retirar y depositar máximo hasta $500. En banco Tu Banco puedes:

  • Depósitos
  • Pago de Servicios Básicos
  • Pago de tarjeta de crédito Pacificard
  • Recargas celulares, televisión pagada e internet
  • Pagar matriculas vehiculares e impuestos 
  • Retiros de hasta $500
  • Avances de efectivo

¿Dónde puedo ubicar un Banco Aquí de Banco del Pacífico?

Para encontrar el Tu Banco Aquí más cercano, la opción más fácil es entrar al buscador. Ahí encontrarás todo sobre el Banco del Pacífico, sucursales y horarios de atención. Todos los comercios que operen uno cuentan con señalética que te ayudará a encontrarlos. 

Encontrar un Banco Aquí

¿En qué me beneficia ser un corresponsal no bancario de Banco del Pacífico? 

El proveer a tu sector de un servicio así aumentará la cantidad de gente que visita tu comercio, que podrás transformar en clientes eventualmente. Además, cobrarás una comisión por las transacciones, así que tendrás otro ingreso fijo para tu local. 

Banco del Pacífico te proveerá de señalética y letreros publicitarios, además de equipar tu local.

¿Cómo aplico para tener un Banco Aquí?

Si quieres ofrecer los servicios de Tu Banco Banco Aquí, debes cumplir con algunos requisitos y aplicar. Los tres requisitos son:

  • Cuenta en el Banco del Pacífico 
  • Un local físico con mínimo un año de funcionamiento
  • RUC o RISE

Si no tienes una cuenta en el BDP, puedes abrir una para convertirte en corresponsal no bancario sin un monto mínimo.

Tu Banco Banco Aquí es una alternativa práctica para tus operaciones, y un plus valioso que puede ofrecer tu local. Seas cliente del banco o dueño de un establecimiento, considera implementar Tu Banco Banco Aquí en tu experiencia bancaria.

Además de esta alternativa, puedes hacer varias operaciones de manera digital con el servicio intermático Banco del Pacífico. 

Aplicar para ser un corresponsal no bancario

CategoriesBancos Tradicionales

Te presentamos Tu Banco Banco Aquí

Los bancos barriales son una alternativa para realizar ciertos trámites bancarios sin ir a una agencia. Son puntos de atención en pequeños comercios, tiendas, farmacias y más, diseñados para brindar servicios bancarios y hacerte más fácil la experiencia. 

El Banco del Barrio es el sistema barrial del Banco Guayaquil, y uno de sus servicios insignia. Puedes encontrar uno cerca de tu casa o trabajo, hay más de 4600 puntos en las 24 provincias del país. 

¿Qué puedo hacer en un Banco del Barrio Guayaquil?

Dependiendo de tu relación con el Banco Guayaquil podrás hacer diversas transacciones. Si no eres cliente del Banco Guayaquil, puedes abrir una cuenta.

Algunos de los servicios que ofrece el Banco del Barrio son:

  • Depósitos en efectivo de hasta $500
  • Apertura de cuenta amigo
  • Pagos de servicios básicos, IESS
  • Cobro del Bono de Desarrollo Humano
  • Cobros y giros para el extranjero

¿Dónde encuentro un Banco del Barrio?

Para localizar un banco del barrio cerca tuyo, puedes entrar buscador del Banco Guayaquil. Ahí encontrarás todos los puntos de atención del banco, corresponsales no bancarios. Como la red es nacional, si quisieras encontrar un Banco del Barrio Guayaquil en Quito, Napo, o Galápagos, tanto en zonas urbanas y rurales, podrías consultarlo ahí.

Es posible que tengas uno en tu cuadra, o cerca de tu lugar de trabajo. Varios tienen una señalética propia que los identifica. 

¿En qué beneficia a los comercios el Banco del Barrio? 

Convertirse en un corresponsal no bancario le garantiza a los comerciantes un mayor tráfico de potenciales clientes en su local. Al mismo tiempo, el banquero del barrio agrega valor a su servicio, y obtiene una comisión por cada transacción realizada. 

¿Cómo solicitar un Banco del Barrio?

El proceso para poder montar un Banco del Barrio en tu negocio requiere un registro y pocos requisitos. Los requisitos del Banco del Barrio son solo dos:

  1. Tener un negocio minorista 
  2. RUC o RISE con dos años de vigencia
Después de 30 días de tu registro, un gestor visitará tu local.  Te puede interesar leer más sobre los bancos barriales. 

Encontrar un Banco del Barrio cerca

Aplicar para un Banco del Barrio

CategoriesInformación para tu economía

¿Qué ofrece el Banco del Barrio Banco Guayaquil?

Los bancos barriales existen desde hace varios años en el Ecuador como una propuesta de inclusión financiera. Son servicios financieros que ofrece un banco en establecimientos comerciales minoristas, distintos puntos donde puedes acceder a servicios bancarios sin la necesidad de acercarte a una sucursal. Los puedes encontrar en supermercados de barrio, farmacias, tiendas, ferreterías, etc. 

Los bancos le dan la posibilidad a negocios pequeños de ofrecer atención bancaria para acercarse a la gente y tener mayor cobertura, haciendo que varias transacciones, pagos, y más puedan ser hechas en locales de cercanía, sin que la gente deba movilizarse. 

¿Qué transacciones puedo hacer en un banco barrial?

El rango de operaciones dependerá de cada banco, pero en general los bancos barriales permiten:

  • Cobros y depósitos
  • Recargas de saldos
  • Pago de tarjetas de crédito
  • Pago de servicios básicos
  • Pagos de internet o telefonía 
  • Retiros de dinero del exterior

¿Dónde encuentro un banco barrial?

Actualmente existen más de 20.000 corresponsales no bancarios en el Ecuador que gestionan tres bancos a nivel nacional. Esos servicios de banca barrial son:

  • Banco del Barrio Banco Guayaquil 
  • Mi vecino Banco Pichincha 
  • Tu banco banco aquí Banco del Pacífico 

Si tienes cuenta en alguno de estos bancos, puedes localizar el banco barrial más cerca tuyo y empezar a hacer tus operaciones en la comodidad de tu zona, sin tener que ir muy lejos de tu casa. 

¿Qué beneficios tiene el banco barrial para los pequeños negocios?

  • Garantiza flujo de gente en los comercios
  • Relación íntima con habitantes de la zona
  • Comisiones por las transacciones

¿Cómo solicitar un banco barrial? 

Para implementar este modelo en tu negocio, deberás aplicar a través del sistema del banco con el que elijas trabajar. Cada uno tiene sus requisitos para solicitar un banco barrial y condiciones propias, así que deberás decidir cuál te conviene más. 

Así seas un dueño de local, o un usuario de la banca, los bancos barriales son una alternativa para ayudarte a hacer de la experiencia bancaria algo más amigable.

En el Ecuador también se les conoce como ‘corresponsal no bancario’. El propósito, además de extender la red de cobertura de una institución financiera, es que la atención sea más personalizada y cómoda. 

Ver tarjetas para ti

CategoriesInformación para tu economía

¿Cómo funcionan los Bancos Barriales?

El historial crediticio incluye toda la información en relación a las deudas y préstamos que ha adquirido una persona. La Superintendencia de Bancos del Ecuador es la entidad responsable de administrar toda esta información de los usuarios financieros.

La Central de Riesgo, ahora Buró de crédito, es donde figuran todos aquellos deudores con un mal historial. En esta nota te enseñaremos cómo saber si tu perfil está incluido en la Central de Riesgo.

¿Cómo ver mi historial de crédito?

Puedes conocer tus datos crediticios de manera gratuita y en pocos pasos. Puedes hacerlo a través de agencias especializadas, como el Buró de crédito, Equifax, o consultarlo tú mismo a través del portal oficial de la Superintendencia de Bancos. Esta información es tuya y es tu derecho acceder a ella.

Pero, ¿cómo saber si estás en la central de riesgo? 

Lo único que tienes que hacer es registrarte y solicitar la información. A continuación te dejamos los pasos para saber cómo revisar el Buró de Crédito:

  1. Registrarte en la web de la Superintendencia de Bancos
  2. Confirmar la información en tu correo electrónico
  3. Descargar y llenar el formulario de la página
  4. Enviarlo vía Whatsapp o llevarlo a las oficinas de la Superintendencia
  5. Acceder a tu historial de crédito 

Para el paso #4, puedes enviar el formulario a cualquiera de estos números: 0987568471, 0999703417, 0984863621

Conoce tu historial de crédito

historialdecredito

Una vez completado este proceso, ya puedes acceder a tus registro crediticio en el Buró de manera gratuita y cuando desees. Podrás incluso descargarlo en formato PDF si te piden una copia física.  

¿Por qué es importante conocer el historial de crédito?

El registro de datos crediticios de la Superintendencia es importante, ya que de tener un mal historial podrías aparecer en el Buró de crédito. Antes conocido como Central de Riesgos, es donde figuran todos aquellos deudores en mora. 

Dicha información genera una calificación numérica que es usada por las instituciones financieras como referencia para saber qué tipo de deudor eres y poder tomar decisiones. Aprende más sobre qué es un historial de crédito y cómo se elabora el credit report.

¿Cuándo es necesario el historial de crédito?

Hay distintas situaciones en las que las entidades financieras puedan requerir tu historial crediticio. Podría pedírtelo un banco al momento de solicitar un préstamo o tarjetas de crédito. También un almacén comercial al momento de adquirir algún determinado producto en cuotas. 

Recuerda que mantener un buen historial de crédito es clave para obtener crédito o acceder a diferentes servicios financieros.

Ver tarjetas para ti

CategoriesInformación para tu economía

¿Cómo revisar mi historial de crédito?

  • Permite realizar pagos sin usar tarjeta o efectivo
  • Posibilidad de pagar generando código QR
  • Permite avances de efectivo
  • Servicio exclusivo para clientes Banco del Pacífico

Las billeteras digitales son un medio de pago alternativo cuya principal ventaja es no depender del efectivo y poder hacer operaciones sin distinciones de banco. Aquí puedes conocer más acerca de cómo funciona BDP Wallet.

¿Qué es BDP Wallet?

La billetera electrónica BDP Wallet fue la primera billetera virtual en funcionar en Ecuador. Su propósito es facilitar las operaciones que hacen los usuarios día a día.

Es otro servicio Intermático del Banco del Pacífico que permite a los clientes almacenar tarjetas o cuentas de ahorro y corriente en una sola aplicación y las pone a tu disposición para usarlas de manera más rápida gracias a la tecnología que usan.

¿Qué operaciones puede hacer BDP Wallet?

  • Pagos y cobros
  • Monitoreo de transacciones
  • Autorizar uso de tu tarjeta en el extranjero
  • Solicitar avances de dinero en efectivo

Las transacciones en locales comerciales o incluso con emprendimientos independientes son posibles gracias a las terminales de pago compatibles con la tecnología de BDP Wallet. Todos los grandes almacenes, tiendas, supermercados y establecimientos comerciales tienen varias en las cajas, y cada vez son más las tiendas de barrio y los pequeños comercios los que cuentan con una.

¿Qué métodos de pago ofrece?

BDP Wallet te brinda algunas alternativas de pago para que no tengas que usar tu efectivo ni siempre tengas la necesidad de presentar tus tarjetas de débito, crédito o prepago para realizar pagos.

Puedes acercar tu celular a la terminar de pago y al escanear el código QR, se realiza el pago automáticamente. Si prefieres, puedes dictarle al vendedor el código numérico que se genera y al ingresarlo se efectúa el cobro. 

¿Qué beneficios ofrece usar BDP Wallet?

  • Pagos de manera más sencilla y online
  • Seguridad y discreción con tus datos
  • Anular pagos 

¿Cómo accedo a BDP Wallet?

Si eres un establecimiento, deberás tener una estación de pago Datafast para poder hacer los cobros.

Para los clientes del Banco del Pacífico solo es necesario descargarse la aplicación de la billetera móvil BDP y registrarse siguiendo los pasos. 

Ver tarjetas para ti

CategoriesBilleteras Virtuales

Conoce qué es BDP Wallet

  • Pagos sin contacto
  • Transferencias inmediatas
  • Mapa con locales adheridos
  • Diversas alternativas de pago
  • Sin costo de uso

¿Qué es Deuna Pichincha?

Deuna! Pichincha es la billetera electrónica del Banco Pichincha. Un servicio de banca web para que hagas pagos y cobros a través de una billetera digital, sin depender de portar efectivo o de tener contigo tarjeta de crédito o débito. Esta aplicación de la banca movil Pichincha permite administrar pagos y hacerlos desde tu celular.

¿Cómo funciona Deuna!?

La billetera virtual Deuna! funciona de manera online. Puedes pagar a través de la aplicación en cualquier comercio adherido y a personas, solamente con un número de teléfono, código QR o un número de cuenta, de ahorro o corriente. Además, puedes seleccionar entre tus contactos, o escanear el código con tu teléfono. 

Si tienes un local puedes descargarte Deuna y registrarte para recibir pagos. Una vez hecho esto, en la aplicación podrás generar un código para recibir dinero. 

En la sección ‘Novedades’ de la aplicación, puedes acceder a una herramienta de Google Maps que te muestra locales cerca de ti donde puedas pagar con Deuna!

¿Cómo puedo acceder a Deuna!?

Para empezar a utilizarla, solo debes descargar la aplicación en Google Play o AppStore y llenar la información de tus datos bancarios para entrar.

Si tienes un local o comercio electrónico y quieres cobrar con deuna, o quieres ofrecer la opción como vendedor independiente, también puedes hacerlo de manera sencilla. Descárgate la aplicación Deuna! Banco Pichincha y regístrate. Para solicitar un pago puedes generar un código QR en la aplicación bajo la sección ‘Cobrar’.

¿Qué requisitos tiene Deuna!?

Para descargar la aplicación y abrir tu cuenta Deuna necesitas: 

  • Una cuenta activa en el Banco Pichincha
  • Tu clave y usuario de Banca Móvil 
  • Tu mail registrado en Banco Pichincha

¿Qué beneficios tiene usar Deuna!?

  • Cobros y pagos de manera sencilla 
  • No cobra comisiones
  • Permite pagar sin contacto y de forma online
  • Inmediatez en la acreditación de pagos

Ahora que conoces la billetera electrónica Deuna! Puedes considerarla como una alternativa. Incluso puedes compararla con otras opciones de la banca movil Banco Pichincha que hay y ver los beneficios que te brinda.

Ver tarjetas para ti

CategoriesBilleteras Virtuales

¿Qué es Deuna! Banco Pichincha?

Hoy en día es más importante que nunca poder disponer de tu dinero y usarlo de manera virtual. 

Por un lado, es más seguro, y por otro, con los años los métodos de pago se han modernizado, y en Ecuador se han replicado modelos innovadores para no atar las transacciones al dinero físico. Un ejemplo, son las billeteras virtuales. En esta nota te contamos todo lo que debes saber sobre billeteras móviles, y por qué son una opción:

¿Qué es una billetera móvil? 

Se llama billetera virtual o móvil a los sistemas gestionados a través de una aplicación móvil que permiten al usuario hacer uso del dinero, tarjetas y cuentas bancarias de forma digital. 

Permiten acceder desde el celular a servicios financieros, y hacer distintas transacciones entre usuarios como transferencias, retiros de dinero en efectivo,y pago móvil. 

Lo interesante es, por un lado, poder acceder de manera remota y sencilla a tu dinero, y no atar a las personas y establecimientos comerciales al efectivo. Por otro lado, la posibilidad de hacer transferencias entre bancos y usuarios de manera más fácil, es uno de los grandes atractivos de estos métodos de pago. 

¿Qué ventajas ofrecen?

Son varios los beneficios de las billeteras virtuales, ya que permiten, entre otras cosas:

  • Disponer de tu dinero en todo momento y en todo lugar
  • Poder realizar operaciones interbancarias solo con el número telefónico
  • No estar atado a tarjetas de crédito o necesitar una tarjeta física de débito para hacer pagos
  • Controlar y registrar cualquier operación, por pequeña que sea
  • No depender de la circulación de efectivo. En Ecuador, donde la moneda es el dólar americano, y cuyo sistema se alimenta de la Reserva Federal, es un plus

¿Cómo funcionan las billeteras virtuales?

Las billeteras digitales abren la puerta a múltiples operaciones financieras. Transferir dinero entre usuarios se hace de manera fácil y online con el número de teléfono, y sin distinción de banco.

Para comprar en tiendas y comercios adheridos, puedes hacerlo de la misma manera o con un código QR que genera la app. El cajero, o vendedor independiente, puede escanear con su celular el código y hacer el pago inmediatamente. Otra opción es dictándole el PIN que se genera. Las transacciones entre cuentas de distintos bancos funcionan sin mayores problemas. 

Uno de los propósitos de las billeteras digitales es promover el uso de pagos digitales y desincentivar el uso del efectivo, y aunque algunas permiten que retires dinero de distintos cajeros, cobran una comisión por esas transacciones. 

¿Qué billeteras virtuales existen en Ecuador?

BDP Wallet de Banco del Pacífico fue la primera en usar esta tecnología en el país, y con el tiempo otros sistemas, como BIMO, fueron apareciendo como alternativas con otras propuestas y servicios.

BIMO es el sistema de billetera electrónica que surgió como iniciativa de la banca privada ecuatoriana. Es una billetera donde convergen distintos bancos, cooperativas y otras entidades financieras. No es de un solo banco en específico, sino de la red en general. 

Al ser un servicio de banca móvil, permite descargar la aplicación de BIMO en todos los dispositivos móviles compatibles e ingresar con los datos de tu cuenta del banco que prefieras.

También existen algunas billeteras virtuales propias de cada banco, con las que puedes incluso obtener algunos otros beneficios exclusivos. Por ejemplo:

  • BDP Wallet de Banco del Pacífico
  • De una! Banco Pichincha

Además de las ventajas mencionadas, la tecnología de las billeteras digitales ayuda a resolver parte del tema con el que lidiamos desde hace años: la falta de dólares circulando. Por eso, ten en cuenta esta opción para manejar tus transacciones,  y considera que cada vez son más quienes optan por las carteras virtuales para el día a día.

Ver tarjetas para ti

CategoriesBilleteras Virtuales

¿Qué son las Billeteras Virtuales?