Hoy en día es más importante que nunca poder disponer de tu dinero y usarlo de manera virtual. 

Por un lado, es más seguro, y por otro, con los años los métodos de pago se han modernizado, y en Ecuador se han replicado modelos innovadores para no atar las transacciones al dinero físico. Un ejemplo, son las billeteras virtuales. En esta nota te contamos todo lo que debes saber sobre billeteras móviles, y por qué son una opción:

¿Qué es una billetera móvil? 

Se llama billetera virtual o móvil a los sistemas gestionados a través de una aplicación móvil que permiten al usuario hacer uso del dinero, tarjetas y cuentas bancarias de forma digital. 

Permiten acceder desde el celular a servicios financieros, y hacer distintas transacciones entre usuarios como transferencias, retiros de dinero en efectivo,y pago móvil. 

Lo interesante es, por un lado, poder acceder de manera remota y sencilla a tu dinero, y no atar a las personas y establecimientos comerciales al efectivo. Por otro lado, la posibilidad de hacer transferencias entre bancos y usuarios de manera más fácil, es uno de los grandes atractivos de estos métodos de pago. 

¿Qué ventajas ofrecen?

Son varios los beneficios de las billeteras virtuales, ya que permiten, entre otras cosas:

  • Disponer de tu dinero en todo momento y en todo lugar
  • Poder realizar operaciones interbancarias solo con el número telefónico
  • No estar atado a tarjetas de crédito o necesitar una tarjeta física de débito para hacer pagos
  • Controlar y registrar cualquier operación, por pequeña que sea
  • No depender de la circulación de efectivo. En Ecuador, donde la moneda es el dólar americano, y cuyo sistema se alimenta de la Reserva Federal, es un plus

¿Cómo funcionan las billeteras virtuales?

Las billeteras digitales abren la puerta a múltiples operaciones financieras. Transferir dinero entre usuarios se hace de manera fácil y online con el número de teléfono, y sin distinción de banco.

Para comprar en tiendas y comercios adheridos, puedes hacerlo de la misma manera o con un código QR que genera la app. El cajero, o vendedor independiente, puede escanear con su celular el código y hacer el pago inmediatamente. Otra opción es dictándole el PIN que se genera. Las transacciones entre cuentas de distintos bancos funcionan sin mayores problemas. 

Uno de los propósitos de las billeteras digitales es promover el uso de pagos digitales y desincentivar el uso del efectivo, y aunque algunas permiten que retires dinero de distintos cajeros, cobran una comisión por esas transacciones. 

¿Qué billeteras virtuales existen en Ecuador?

BDP Wallet de Banco del Pacífico fue la primera en usar esta tecnología en el país, y con el tiempo otros sistemas, como BIMO, fueron apareciendo como alternativas con otras propuestas y servicios.

BIMO es el sistema de billetera electrónica que surgió como iniciativa de la banca privada ecuatoriana. Es una billetera donde convergen distintos bancos, cooperativas y otras entidades financieras. No es de un solo banco en específico, sino de la red en general. 

Al ser un servicio de banca móvil, permite descargar la aplicación de BIMO en todos los dispositivos móviles compatibles e ingresar con los datos de tu cuenta del banco que prefieras.

También existen algunas billeteras virtuales propias de cada banco, con las que puedes incluso obtener algunos otros beneficios exclusivos. Por ejemplo:

  • BDP Wallet de Banco del Pacífico
  • De una! Banco Pichincha

Además de las ventajas mencionadas, la tecnología de las billeteras digitales ayuda a resolver parte del tema con el que lidiamos desde hace años: la falta de dólares circulando. Por eso, ten en cuenta esta opción para manejar tus transacciones,  y considera que cada vez son más quienes optan por las carteras virtuales para el día a día.

EF
EC
1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *