El historial crediticio incluye toda la información en relación a las deudas y préstamos que ha adquirido una persona. La Superintendencia de Bancos del Ecuador es la entidad responsable de administrar toda esta información de los usuarios financieros.

La Central de Riesgo, ahora Buró de crédito, es donde figuran todos aquellos deudores con un mal historial. En esta nota te enseñaremos cómo saber si tu perfil está incluido en la Central de Riesgo.

¿Cómo ver mi historial de crédito?

Puedes conocer tus datos crediticios de manera gratuita y en pocos pasos. Puedes hacerlo a través de agencias especializadas, como el Buró de crédito, Equifax, o consultarlo tú mismo a través del portal oficial de la Superintendencia de Bancos. Esta información es tuya y es tu derecho acceder a ella.

Pero, ¿cómo saber si estás en la central de riesgo? 

Lo único que tienes que hacer es registrarte y solicitar la información. A continuación te dejamos los pasos para saber cómo revisar el Buró de Crédito:

  1. Registrarte en la web de la Superintendencia de Bancos
  2. Confirmar la información en tu correo electrónico
  3. Descargar y llenar el formulario de la página
  4. Enviarlo vía Whatsapp o llevarlo a las oficinas de la Superintendencia
  5. Acceder a tu historial de crédito 

Para el paso #4, puedes enviar el formulario a cualquiera de estos números: 0987568471, 0999703417, 0984863621

Conoce tu historial de crédito

historialdecredito

Una vez completado este proceso, ya puedes acceder a tus registro crediticio en el Buró de manera gratuita y cuando desees. Podrás incluso descargarlo en formato PDF si te piden una copia física.  

¿Por qué es importante conocer el historial de crédito?

El registro de datos crediticios de la Superintendencia es importante, ya que de tener un mal historial podrías aparecer en el Buró de crédito. Antes conocido como Central de Riesgos, es donde figuran todos aquellos deudores en mora. 

Dicha información genera una calificación numérica que es usada por las instituciones financieras como referencia para saber qué tipo de deudor eres y poder tomar decisiones. Aprende más sobre qué es un historial de crédito y cómo se elabora el credit report.

¿Cuándo es necesario el historial de crédito?

Hay distintas situaciones en las que las entidades financieras puedan requerir tu historial crediticio. Podría pedírtelo un banco al momento de solicitar un préstamo o tarjetas de crédito. También un almacén comercial al momento de adquirir algún determinado producto en cuotas. 

Recuerda que mantener un buen historial de crédito es clave para obtener crédito o acceder a diferentes servicios financieros.

EF
EC
1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *