En el mundo de hoy en día, es necesario poder acceder a distintos tipos de créditos que te permitan financiar proyectos de vida como una casa o el arranque de algún negocio. Solicitar un crédito puede parecer algo complicado, pero la realidad es que si tienes un antecedente limpio, y un proyecto sólido, puede ser más fácil de lo que imaginas.
Te hemos hablado sobre el historial de crédito, que es el registro de tus compromisos económicos adquiridos durante el tiempo, y que las entidades financieras usan el puntaje que se te asigna como referencia para saber qué tipo de deudor eres. Aquí puedes aprender más sobre qué es y cómo funciona el historial crediticio.
Si tienes problemas para pagar tus compromisos, eso se reflejará en tu historial de pago y entrarás en el buró de crédito. Si figuras en el buró, serás percibido como un mal deudor y se te complicará acceder a préstamos.
En esta nota te traemos cinco consejos para enseñarte cómo arreglar tu puntaje de crédito, y que acceder a un préstamo no te resulte muy complicado.
1.- Evita usar mucho tus tarjetas de crédito
Las tarjetas deben ser una herramienta para tu economía, y su uso no debería convertirse en un mal hábito. Todo lo que consumas con tu tarjeta deberás pagarlo el mes siguiente, e incurrir en algunos gastos menores por simple costumbre puede terminar inflando tu deuda con el banco. Recuerda: siempre que puedas, paga con efectivo o usando tu tarjeta de débito.
2.- No adquieras deudas sin tener un plan para pagarlas
Puede sonar básico, pero antes de tomar un crédito de cualquier tipo deberíamos tener un estimado de en qué tiempo y forma vamos a pagar esa deuda. En el camino puedes tener problemas, pero tener la forma de pago pensada y organizada te ayudará a llegar más rápido a tu meta. No está mal no poder llegar a tiempo con los pagos por un imperfecto, pero no te endeudes sin tenerlo en cuenta.
3.- Paga un poco más del monto mínimo de tu tarjeta
Si tienes una tarjeta de crédito, cada mes deberás pagar tus consumos del mes anterior. Los bancos te dan la opción de cubrir solo un monto mínimo mensualmente, pero esta opción si bien conveniente puede resultar en un problema para ti.
Si pagas solo el mínimo de tus gastos, y no el saldo completo, ese saldo se acumula y genera intereses, por lo que mes a mes se incrementará tu deuda. Siempre procura pagar la mayor cantidad de deuda de tu tarjeta posible, asi el remanente que se acumula no será tan alto y no te perjudicará en el futuro.
4.- Paga facturas y servicios a tiempo
Otra forma de mejorar puntaje de crédito es tener nuestros pagos de servicios y gastos mensuales al día y no atrasarlos. Algunos bancos incluso te dan la opción de hacer pagos automáticamente, siempre y cuando tengas los fondos. Esta manera de organizarte puede ayudarte a pagar a tiempo y a impedir que gastes ese dinero en otras cosas menos importantes.
5.- No uses varias tarjetas de crédito a la vez
Tener varias líneas de crédito abiertas puede resultar en que consumas sin mesura y sin un control real sobre tus gastos. Intenta tener solo una tarjeta de crédito que uses, y si piensas solicitar otra asegúrate de tener claro con qué intención lo haces. Si ya tienes varias tarjetas, define usos para cada una y aférrate a ellos. Además, es generalmente mal percibido que una persona tenga muchas tarjetas de crédito abiertas sin un motivo fuerte.
Ahora que ya conoces estos tips, podrás organizar tus finanzas de mejor manera y, con responsabilidad y constancia, no caerás en la central de riesgo y podrás ser elegible para créditos y préstamo. Tenlos siempre presente antes de adquirir algún compromiso económico, o incluso antes de solicitar una tarjeta de crédito.