Los bancos barriales existen desde hace varios años en el Ecuador como una propuesta de inclusión financiera. Son servicios financieros que ofrece un banco en establecimientos comerciales minoristas, distintos puntos donde puedes acceder a servicios bancarios sin la necesidad de acercarte a una sucursal. Los puedes encontrar en supermercados de barrio, farmacias, tiendas, ferreterías, etc.
Los bancos le dan la posibilidad a negocios pequeños de ofrecer atención bancaria para acercarse a la gente y tener mayor cobertura, haciendo que varias transacciones, pagos, y más puedan ser hechas en locales de cercanía, sin que la gente deba movilizarse.
¿Qué transacciones puedo hacer en un banco barrial?
El rango de operaciones dependerá de cada banco, pero en general los bancos barriales permiten:
- Cobros y depósitos
- Recargas de saldos
- Pago de tarjetas de crédito
- Pago de servicios básicos
- Pagos de internet o telefonía
- Retiros de dinero del exterior
¿Dónde encuentro un banco barrial?
Actualmente existen más de 20.000 corresponsales no bancarios en el Ecuador que gestionan tres bancos a nivel nacional. Esos servicios de banca barrial son:
- Banco del Barrio Banco Guayaquil
- Mi vecino Banco Pichincha
- Tu banco banco aquí Banco del Pacífico
Si tienes cuenta en alguno de estos bancos, puedes localizar el banco barrial más cerca tuyo y empezar a hacer tus operaciones en la comodidad de tu zona, sin tener que ir muy lejos de tu casa.
¿Qué beneficios tiene el banco barrial para los pequeños negocios?
- Garantiza flujo de gente en los comercios
- Relación íntima con habitantes de la zona
- Comisiones por las transacciones
¿Cómo solicitar un banco barrial?
Para implementar este modelo en tu negocio, deberás aplicar a través del sistema del banco con el que elijas trabajar. Cada uno tiene sus requisitos para solicitar un banco barrial y condiciones propias, así que deberás decidir cuál te conviene más.
Así seas un dueño de local, o un usuario de la banca, los bancos barriales son una alternativa para ayudarte a hacer de la experiencia bancaria algo más amigable.
En el Ecuador también se les conoce como ‘corresponsal no bancario’. El propósito, además de extender la red de cobertura de una institución financiera, es que la atención sea más personalizada y cómoda.