Manejar tu dinero, hacer pagos sin usar efectivo y poder comprar sin salir de tu casa, hoy es más importante que nunca. Existen distintas opciones para que puedas usar tu dinero sin tener que ir a un cajero, Banco del Barrio, Mi Vecino, u otro punto de retiro. 

Las cajas de ahorro, tarjetas prepagas y billeteras virtuales son una alternativa porque te permiten hacer pagos desde tu celular o computadora y controlar tus gastos y transacciones. Además, te ayudan a generar y mejorar tu perfil crediticio, que es uno de los requisitos básicos para acceder a un préstamo.

Acá te contamos qué opciones existen y lo que te permite cada una: 

✅ Tarjeta prepaga: 

Puedes tener tu tarjeta prepaga aunque no tengas una tarjeta de crédito. Los requisitos iniciales para solicitar una pueden variar según el banco, pero debes: ser mayor de 16 años y tener la cédula al día (pasaporte para extranjeros). Ten en cuenta que algunos bancos ponen un monto mínimo (usualmente $20) para abrir la cuenta, y otros lo usan como un servicio exclusivo para empresas. 

Pero, ¿qué es una tarjeta prepaga? Es una tarjeta que funciona con una recarga previa que se hace para tener saldo disponible. Con ella puedes hacer transacciones, recibir y enviar dinero, hacer pagos de servicios, y comprar en internet sin salir de tu casa.  Para solicitarla solo tienes que ponerte en contacto con el banco que ofrezca la que se ajuste a tus necesidades. 

✅ Billetera virtual:

Las billeteras virtuales son formas de pago que puedes tener en tu celular (como una app), y a las que puedes asociar distintas tarjetas o medios de pago. En Ecuador, BIMO es una de las principales billeteras virtuales, y tiene suscritas 29 instituciones financieras. No tienen costos de mantenimiento y te permiten transferir inmediatamente dinero entre cuentas sin distinción de banco. 

✅ Cuenta bancaria y tarjeta de débito:

Cuando abres una cuenta en un banco, tienes un número de cuenta y una tarjeta de débito. Eso te permite hacer pagos online, compras, pagar servicios, hacer recargas, etc. Y todo lo que pagues se debita del dinero de tu cuenta bancaria.

La banca digital es una alternativa interesante para manejar tus cuentas desde casa. Muchos bancos tienen sus propias aplicaciones, o sitios web, en los que se pueden realizar diferentes movimientos, pagos, y recibir dinero.  

Incluso, actualmente el Banco Guayaquil o Pichincha ofrecen la opción de abrir una cuenta de manera 100% digital, desde tu casa. 

✅ Transferencia:

Las transferencias te permiten recibir y enviar dinero sin necesidad de ir a un cajero o salir de tu casa. Se pueden hacer desde una cuenta bancaria a una tarjeta prepaga, y viceversa, entre cuentas virtuales o desde una cuenta a otra. Para eso es necesario tener el número de cuenta y un par de datos más, como el nombre del titular y su número de cédula. 

Ten en cuenta que los bancos cobran un pequeño valor por transferir entre cuentas de distintas entidades. 

✅ Tarjeta de crédito:

Con una tarjeta de crédito puedes financiar tus compras y pagar en cuotas. A diferencia de la tarjeta prepaga y la de débito, no usa dinero que tengas previamente acreditado.

Ten en cuenta que las tarjetas de crédito tienen un límite de gasto y se otorgan según tu historial de crédito. Además, suelen tener gastos de mantenimiento o renovación, y las cuotas pueden tener un interés. Si quieres saber más sobre tarjetas de crédito haz click y lee más sobre límites, cuotas, intereses y pagos mínimos.

 

AR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *